¿Por qué es necesario educar para prevenir la adicción a los videojuegos en los niños y en las niñas?
Educar para prevenir.
Cada vez hay más niños/as en edad temprana que prefieren el uso de las pantallas electrónicas en vez de los juegos tradicionales. Hoy en día, los niños que tienen menos de seis años conocidos como los “nativos digitales", están inmersos en un mundo tecnológico además de estar relacionado con móviles, vídeo-juegos, ordenadores u consolas.
Fuente: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/no-usemos-la-tecnologia-como-chupete-emocional-recomendaciones-de-la-aap-sobre-el-correcto-uso-de-las-tic-por-parte-de-los-ninos
El tener la posibilidad de usar algún tipo de tecnología, les permite desarrollar a los niños de más pequeños, ciertas habilidades como: la resolución de problemas, la coordinación viso motriz, el razonamiento lógico, la orientación espacial, la estrategia y mejora de los reflejos, entre otras. Sin embargo, según la Acedemia Americana de Pediatría los niños/as que tienen menos de 2 años, no deberían estar expuestos a las pantallas (móviles, tablets, televisiones) ni siquiera para comer. En esta edad es cuando el cerebro del niño crece más rápidamente, y para ellos es necesario que estén en contacto directo con las personas y la naturaleza. La interacción y valorar la causa-efecto que sus gestos tienen en las demás personas es crucial para su desarrollo.
Vamos a explicar a continuación porqué son tan importantes los primeros años de su vida:
- Según la Teoría del apego, cuantas más figuras de apego tenga el niño/a (madre, padre, educadora...) más posibilidades tendrá de crear un modelo interno positivo de adquirir la seguridad y confianza básica a partir de la cual comenzar a desarrollar la autonomía e independencia posteriores.
- Los dos primeros años de su vida son esenciales para su desarrollo. Se adquieren capacidades que van a formar sus andamiajes para seguir aprendiendo, como andar, hablar, etc. Todo lo que el niño no haya aprendido durante esos años repercutirá en su desarrollo futuro.
- El desarrollo de la psicomotricidad fina: Es fundamental que jueguen y estén en contacto con el mundo que les rodea, que les permita trabajar los dedos, las muñecas haciendo ejercicios como abrir y cerrar la mano, meter objetos dentro de un cubo con las mismas formas para que las puedan encajar, jugar con plastilina, etc.
- El desarrollo de la psicomotricidad gruesa: los primeros pasos, gateo. Es necesario que puedan jugar en el suelo y tener un espacio que les permita explorar para gatear y caminar.
- Tiene que aprender a manejar los tiempos de espera, tiene que comenzar a controlar sus impulsos y saber que no puede obtener lo que desea en el mismo momento. Tiene que aprender a controlar sus rabietas y frustraciones.
- Es necesario que interaccione con los demás niños/as de su misma edad, tiene que aprender a sociabilizarse.
Según la Facultad de Psicología de la UNAM cada niño evoluciona de una manera diferente. Durante los primeros años de edad comienzan a sociabilizar y a desarrollar vínculos afectivos con las personas que más conviven. En los primeros 12 meses de su vida van variando sus esfuerzos a la hora de comunicarse: disfrutan los diálogos y juegos de intercambio de sonidos, les encanta hacer diferentes sonidos, reírse, gritar para llamar la atención. Además, adquieren grandes habilidades motoras como aprender a girar y sentarse (con la espalda curveada y apoyándose en los brazos), esto les permite observar todo lo que tienen a su alrededor.
A partir de los 18 meses o el año, el niño quiere jugar y que juguemos con él. Tenemos que dejarle que dirija su juego con nosotros y que no establezcamos reglas más allá de lo que pueda ser peligroso para él, es lo que se llama el "juego no estructurado".
Cantarles, hablarles, el contacto con sus iguales y con la naturaleza es el mejor método para que aprendan.
Cómo se usan las nuevas tecnologías en los niños :
De 0 a 3 años.
Las nuevas tecnologías sirven sólo para que se entretengan, pero no para que aprendan en edades tan tempranas. Esto hace que los padres para que puedan atender otras necesidades, les presten a sus hijos las pantallas electrónicas, las llamadas “pantallas niñera”. El riesgo es que se utilicen de forma habitual para que el niño no moleste, y pase demasiado tiempo delante de ellas.
De 2 a 5 años.
Máximo 30 minutos al día, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Sería mucho mejor si los niños pudieran estar acompañados de una persona adulta cada vez que estén con la tablet para explicar al niño su contenido y cómo puede utilizar las herramientas con cuidado. Está bien que deleguemos en ellos responsabilidades como el cuidar lo que utilizan y permitirles tenerlo en espacios adecuados con el fin de que no se les pueda caer, por ejemplo.
De 5 y 12 años.
Como máximo 1 hora al día sería lo adecuado, más tiempo tiende a favorecer el sedentarismo y la obesidad. El control parental debe ser exhaustivo, y nunca debemos dejarles solos con las pantallas en su dormitorio, y mucho menos que tengan ordenadores, tablets o televisores para ellos mismos.
Desde los 12 años.
Según la "Guía Infantil" ésta es la etapa más conflictiva, ya que las redes sociales empiezan a aparecer en sus vidas, y aunque no está permitido acceder a ellas antes de los 14 años, lo cierto es que muchos niños ya tienen perfiles muy activos en las redes.
El ciberacoso comienza a estar presente, los contenidos violentos, sexuales o contrarios a las normas de convivencia son los principales enemigos de nuestros hijos.
Además, está comprobado que en esta edad, más de dos horas al día frente a la tablet disminuye el rendimiento escolar, a las relaciones sociales y familiares y crea conductas adictivas.
¿Porqué debemos retrasar el uso de la tecnología en edades tempranas?
La Dra.Amalia Arce ,menciona que las pantallas hacen que el niño no pueda interaccionar de ninguna forma con ella y además emite un cambio de imágenes continuo que el niño pequeño no tiene la capacidad suficiente para procesar.
Existen diferentes alternativas a las pantallas como los libros, poder contarles historias, cantarles, etc., porque implica la interacción con ellos. Debemos intentar en la medida de lo posible pasar todo el tiempo que podamos con ellos, sus primeros años de vida van a ser cruciales para su desarrollo y es importante que podamos ayudarles a fomentar sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales y motoras.
¿Propuestas que podemos dar para ayudar a las familias?
- Debemos establecer límites con los niños. Tener la oportunidad de conocer a los amigos de sus hijos/as. Saber qué plataformas, software y aplicaciones están utilizando sus hijos/as, qué lugares visitan en la red y qué hacen sus hijos/as cuando están en línea.
- Ser un buen ejemplo. Que pueda tener la posibilidad de observar cómo sus padres usan la tecnología. De esta manera podrá darse cuenta para qué fines se usa la tecnología.
- Intentar crecer en zonas libres de tecnología en la medida de lo posible para que el niño/a no adquiera tan pronto la habilidad de jugar con una pantalla. Tiene que tener la oportunidad de jugar todo lo posible que pueda con lo que tiene a su alrededor, que explore su entorno y esté en contacto con la naturaleza. Hacer planes de fin de semana que le permitan jugar en el parque, caminar, saltar, etc. Debe estar su mente distraída, así no pensará o tendrá la necesidad de pensar en los aparatos electrónicos.
- Recordar que los niños son niños, no podemos tratarles como adultos, debemos respetar sus tiempos, cada niño evoluciona de una manera diferente: Es normal que al principio, los niños cometan errores usando los medios digitales. Por eso, es mejor hablarles de una manera positiva intentando que en las oraciones aparezca el "no" lo menos posible, es importante explicarles de una manera positiva porqué no lo están usando bien o no deberían pasar tanto tiempo con las pantallas electrónicas. Si directamente se lo prohibimos, es posible que hagan lo contrario a lo que nosotros queremos que hagan.
Creo que como los niños son el futuro, tendriamos que enseñarle a usar las nuevas tecnologias y no que las tecnologias le enseñen a ellos, ya que aunque existe muy buen material didáctico, también existen amenazas tecnologicas y web perjudiciales que provoquen conductas inapropiadas en su comportamiento y hagan daño en el conjunto de la sociedad
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo! Mil gracias por tu comentario :)
EliminarDebemos conseguir que los niños tengan una interacción sana con la tecnología, su crecimiento cerebral depende de ello.
ResponderEliminar¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Mil gracias por el comentario :)
EliminarSegún de que crecimiento cerebral estemos hablando porque no usamos nuestro cerebro de la misma manera cuando escribimos a mano que a ordenador, estamos haciendo funcionar una parte distinta por increíble que parezca, y he de decir que se estan olvidando hoy en dia de la importancia que tiene escribir o dibujar manualmente en la parte sicológica de los niñ@s.
EliminarLos maestros tienen un papel fundamental en este sentido y he de decir que ya hay reuniones replanteandose no enseñar a escribir a mano a los estudiantes.
¡Hola! Me parece un dato interesante a tener en cuenta y que también tenemos que valorar. ¡Mil gracias por tu comentario! Un saludo : )
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