¿Porqué es necesario aprender ética de consumo?
Antes de nada, ¿sabemos lo que es ética de consumo para nosotros?
La revista The Guardian nos ayuda a definir este concepto de una manera muy sencilla:
"Ser un consumidor ético significa comprar productos que fueron producidos éticamente y / o que no son dañinos para el medio ambiente y la sociedad".
Se podría decir que hoy en día es imposible garantizar un consumo 100% justo en toda la cadena de producción. Pero si cada vez vamos implementando nuevas y pequeñas acciones, nos iremos acercando más y más a la sostenibilidad.
Los beneficios de comprar de forma ética para la sociedad son potencialmente de gran alcance. Permite fomentar empresas y productos innovadores y desmoraliza a otros que ignorar las consecuencias a nivel social y ambiental de sus acciones. Le da poder al consumidor, dándole voz sobre cómo se fabrican los productos que compra y cómo la empresa que los fabrica lleva a cabo sus negocios. Puede y ha marcado una diferencia en el pasado.
Son más las empresas que se unen a un tipo de comercio más ético, responsable, sostenible, natural, crítico... Estos conceptos que están cargados de valores positivos para grandes sectores de la población, se han adherido a los bienes de consumo en un proceso influido por el marketing y su capacidad para orientar las tendencias de los consumidores. El carácter ético de los artículos de consumo reclama un nuevo protagonismo en los procesos de comercialización. La ética está ahora también en los mercados, vendiéndose y comprándose.
Los mercados lanzan su propuesta para afrontar la degradación medioambiental, el bienestar animal, la deslocalización industrial, o la explotación de los trabajadores, al final, eres tú el que elige el mundo que quieres al comprar. Lidl se ha unido a esta propuesta y es la primera cadena de supermercados que ya ha decido no comercializar huevos de gallinas criadas en jaulas.
Según la revista Forbes, cada vez preocupa mucho más la aceleración del deterioro del medio ambiente y son cada vez más consumidores los que quieren afrontar este problema y quieren ayudar a las empresas a que utilicen prácticas ambientales seguras al producir y dristribuir productos para que puedan invertir su dinero en buenas causas.
Grandes empresas pueden ayudar con sus recursos a quienes realmente lo necesitan, usando su poder, dinero y estatus donando. Además, también atrae a nuevos compradores o fideliza la confianza de los que ya compran sus productos al preocuparse por el bienestar de las personas y los animales.
Pero...¿sabemos diferenciar entre los diferentes tipos de consumo responsable?
- Consumo ecológico: orientado a la reducción, el reciclado y la reutilización. También está orientado en el consumo de productos de tipo ecológico que no dañen el medio ambiente.
- Consumo ético: nos ayuda a diferenciar entre las necesidades reales y las que la publicidad y el marketing nos crea con falsas promesas, fomentando el consumismo, disminuyendo de esta manera la cantidad de compras y por lo tanto, la basura y contaminación.
- Consumo social: tiene en cuenta las relaciones sociales y condiciones laborales bajo las que se produce un producto o servicio. Aquí podemos incluir el comercio justo, el cual, acerca al productor y al consumidor para no elevar los precios pagando el precio justo por el trabajo que se realiza.
¿Cómo se puede potenciar el consumo ético en la población?
- Ofreciendo aplicaciones o webs que fomenten la ética de consumo ético como por ejemplo, Good On You, es una aplicación de moda australiana que proporciona calificaciones éticas para las marcas de ropa, esto les facilita a los consumidores realizar una compra ética. Las marcas se clasifican según su impacto en "las personas, los animales y el planeta". Su objetivo es facilitar a los consumidores marcas que estén a favor del medio ambiente, los animales y que mejoran con las personas.
- Experimentando experiencias nuevas como visitar tiendas de segunda mano como Humana, que con la venta de sus productos tratan de mejorar las condiciones de vida de las comunidades en vías de desarrollo. Sino online ya existen diferentes opciones de venta de segunda mano como Vinted o la propia red social de Facebook. Muchas veces podemos encontrar prendas en muy buen estado y a un precio mucho menor.
- Buscando diferentes tipos de compra a granel como 4eco, es una empresa que permite comprar detergente a granel y productos de limpieza. No sólo lo puedes comprar online sino que también puedes acercarte a uno de sus puntos de venta. Es muy fácil, puedes llevarte los containers vacíos y ellos te lo rellenan allí con los litros que quieras. De esta forma compramos el contenido y no el envase.
- Promover las fiambreras y los tarros de cristal, aunque pesen algo más, evitamos perjudicar nuestra salud con plásticos ya que al introducir productos calientes en envases de plástico, éstos desprenden sustancias cancerígenas. Además es una forma más ecológica de guardar los alimentos que en plástico o aluminio.
- O promover restaurantes como los que existen en Melbourne (Australia), donde tú decides poner el precio por lo que has comido, como Lentil as anything, con el fin de apoyar a la comunidad de St.Kilda. Este nuevo estilo de restaurante ha influido en numerosas organizaciones y comunidades que se suscriben a un espíritu similar en Asia, Europa y América.
¿Te animas a una ética de consumo más responsable? No permitamos que parte de la sociedad siga ignorando este problema. Somos seres que necesitamos estar en contacto en comunidad y juntos somos capaces de realizar grandes transformaciones en nuestra vida. A continuación me gustaría compartir con vosotros un vídeo ameno en donde nos enseñan detalladamente cómo podemos mejorar como consumidores ya que somos generadores de cambios y de nosotros depende el contribuir para el cuidado del medio ambiente.
Te invito a que si tienes otras ideas sobre cómo potenciar un consumo responsable, ¡no tengas vergüenza en dejar tu opinión en comentarios!
Me parece un tema muy interesante y que se tenía que fomentar desde pequeños para que los futuros niños del mañana salgan concienzados
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Mil gracias por tu comentario! Un saludo.
Eliminar