Calidad televisiva y programas contenedores.


 ¿Cómo son los  "programas telebasura"?

Nos hemos dirigido a la RAE para conocer mejor su significado y los define como "un conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares". Entre muchos de ellos que hay actualmente en nuestras cadenas de televisión, queremos destacar uno de ellos al ser uno de los más conocidos, "Sálvame".

Sálvame se caracteriza por ser un programa en emisión líder de la sobremesas y de las tardes de la cadena privada de Telecinco que pertenece a La Fábrica de la Tele con más de 2,5 millones de espectadores y un 19% de cuota de pantalla. Especializado en salsa rosa, su primera emisión fue el 19 de marzo de 2009 y desde entonces sigue apareciendo de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 21:05 con tres formatos distintos a lo largo de toda la tarde en la cadena. El primero se llama Sálvame Limón (16:00-16:55) no recomendado para menores de 12 años según Telecinco,a continuación Sálvame Naranja (16:55-20:03) no recomendado para menores de 7 años y por último Sálvame Tomate (20:03-21:05) en donde es un tramo sin dichas limitaciones.

Como muy bien dice Begines González , es un programa en el que podemos apreciar la carencia de formación en muchos de los colaboradores que aparecen en el mismo a pesar de que tengan su acreditación como periodistas. Actualmente se basa en constantes enfrentamientos y trifulcas entre los mismos colaboradores para ver quién es el que al final lleva razón. 

Además, utilizan un lenguaje que puede resultar obsceno para los espectadores y malsonante. Podemos observar que sus objetivos son puramente empresariales y económicos. A espaldas de la audiencia intentan mostrar una realidad al espectador que no existe ya que se trata de un espectáculo puramente ficticio, pero aún así podemos seguir observando que la sociedad lo sigue consumiendo todos los días. Por consiguiente, debemos mencionar la vestimenta que utilizan todos ellos ya que resulta estrafalaria y vulgar.



                                          

Fuente: https://www.formulatv.com/programas/salvame/reparto/


El programa comienza siempre con un opening de 30 segundos de la canción Sálvame, del mismo nombre que el programa, perteneciente a la cantante Bibiana Fernández. El programa intenta alejar al espectador de la rutina en la que se ve sumido todos los días con el resto de programas de la televisión. Está concebido para no pensar y para que cualquier persona se siente delante de la pantalla de televisión e intente "desconectar" de todo lo que tiene a su alrededor.

Una vez que finaliza el opening, en la pantalla aparece todo el plató de televisión de Sálvame de forma horizontal la panorámica. Es un escenario formado en dos partes: el primer escenario es donde comenzarán a conversar tanto los colaboradores como los presentadores en Sálvame Limón y el segundo escenario es donde tendrá lugar Sálvame Naranja.

Los principales presentadores del programa son Jorge Javier Vázquez ó Paz Padilla y Carlota Corredera. Se encargarán de informar a la audiencia sobre los diferentes temas de los que se tratarán a lo largo de la tarde.



En la imagen podemos ver los diferentes presentadores de Sálvame. La primera de ellas vestida con un vestido de cuello a la caja es Paz Padilla, por consiguiente Jorge Javier Vázquez y por último Carlota CorrederaFuente: https://www.semana.es/television/los-complejos-fisicos-presentadores-de-salvame-20180812-002015795/


En la primera parte del programa introducen asuntos que después se van a tratar con más detalle en la segunda parte del programa. Se caracterizan por ser de tipo sensacionalista  ya que hablan sobre otros programas que se realizan en la misma cadena como Gran Hermano Vip. Los montajes que se producen de un cambio del programa a otro (de Sálvame Limón a Sálvame Naranja) se caracterizan por ser escandalosos, por el uso que hacen de grandes y contundentes letras con colores de tonos vivaces. Esto provoca carencia de veracidad de la que en realidad carece a ojos del espectador.

Lo que provoca principalmente que el programa tenga tanta audiencia, se debe a los personajes mediáticos que aparecen en el mismo, como Kiko Matamoros, Rosa Benito o Belén Esteban, quienes colaboran en el programa de televisión. Esto sucede porque hablan de sus problemas personales al público y esto crea audiencia.



 
Rosa Benito.
Fuente: https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20131023/cinco-momentos-delirantes-fuertes-sexys-rosa-benito-tv-victima-o-culpable-desgracias-noticia-689402019793/


Belén Esteban.
Fuente: https://www.diezminutos.es/famosos-corazon/famosos-espanoles/a28631200/belen-esteban-galicia/



Kiko Matamoros.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2020-08-04/kiko-matamoros-estado-de-salud-infeccion-salvame-telecinco_2704719/





Todo está preparado para crear simplemente espectáculo con el fin de mantener entretenido al espectador hablando de temas incongruentes, haciendo cosas poco objetivas y empleando un lenguaje poco decente.
 
Como dice Begines González,  esto ha creado más de un problema a la Comisión Nacional De Mercado y Valores ya que no regulan su forma de comunicar, amenazándoles con cerrar el programa en varias ocasiones. 

Como hemos dicho al principio del post, se muestran una constante falta de respeto entre ellos, donde la cordialidad no existe. Pero el respeto, no sólo tiene que ver con ellos, sino con los espectadores ya que a lo largo del programa se dedican a comer, mirar sus teléfonos móviles, a no prestar atención a lo que dicen los demás colaboradores, mientras realizan el programa, por lo que muestran una imagen vergonzosa, cuyo discurso se basa sólo en insultarse y gritarse, además de hacer uso de una publicidad invasiva constantemente. A lo largo del programa se pude ver cómo los propios colaboradores presentan productos que tienen que ver con el hogar o la cosmética.

¿De verdad queremos este tipo de contenido para la sociedad?

Comprendemos que la información se basa en tres pilares: Informar, divertir y formar.  Cualquier programa que se transmite a través de un medio de comunicación masivo como la televisión, ya está informando de una forma u otra porque influye en la sociedad. Además, comprendemos que  el objetivo principal de todo programa es entretener. Pero nos vamos a centrar en especialmente en la función formativa, ya que cualquier medio de comunicación forma a la sociedad en un sentido u otro. Ejercen un poder sobre la sociedad enorme ya que son capaces de moldear el pensamiento de las personas en diferentes aspectos, guían el pensamiento de la sociedad en función del lenguaje y comportamiento que se utilice. 

Cualquier programa que aparezca en la televisión debería cumplir con una correcta estructuración de frases para así, contribuir de esta manera a la formación y progreso de una mejor ciudadanía.

Pero por desgracia, la función empresarial ejerce un gran poder, son imparables por muchas organizaciones y entidades que traten de regular el contenido por el bien de todos, para ofrecer un contenido de calidad a las personas. Pero hay una forma en la que saldríamos victoriosos y podríamos ayudar a aquellas organizaciones a frenar esta situación y sería cambiar de canal o haciendo otras cosas, reduciendo así la audiencia y que finalmente se procediera a su cierre. Nosotros como espectadores formulamos un juicio de calidad sobre un programa, lo que queremos o no para nosotros.

Toda persona con cierto sentido crítico está en su derecho y libertad de denunciar esta situación para que la sociedad entre en razón de que ese tipo de programas fomenta la aparición de una generación pasiva y sin sentido crítico. Aún así, considero que este tipo de programas provienen más de generaciones pasadas. Antes era más rico en contenido, acudían artistas, deportistas en donde se les entrevistaba durante un tiempo. Hoy en día, con las Redes Sociales como Instagram o Twitter los propios artistas son los que exponen su propia vida, debido a esto, programas como Sálvame, tornan su contenido hacia sus propios colaboradores. Pero aún así...  

¿Queremos que una persona por haber salido con un personaje público adquiera una influencia sobre la sociedad y se convierta en un "modelo" para nosotros?. ¿Queremos darles poder a estas personas apostando por aquellos programas que promueven la descalificación, la negatividad, etc, dándonos a entender que la vía para ganar dinero es esa, la de aparecer en un programa de televisión mientras que en otras profesiones de mayor relevancia (médicos o científicos) los salarios son precarios?.




Os animo a que veáis este breve vídeo ya que explican de una manera muy breve y divertida cómo podemos reducir la visión de este contenido de programas que aparecen en televisión.


¡Nos vemos en el siguiente post!







.





Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en la cantidad de telebasura que nos meten y es una desfachatez, pero por otro lado hay que pensar en nuestros mayores, gente que no tiene que hacer y solo quiere entretenerse y olvidarse de su penosa vida viendo a famosos pelear. Una buena dosificación de este tipo de programas, e integrando otros más didácticos, informativos o como los queramos llamar seria la mejor opción, eso sí, sin eliminar completamente la telebasura señores/ras nos entretiene, por muy estúpida que sea, es más por ser tan estúpida es por lo que nos hace reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es otro punto de vista a valorar interesante. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué es la educación