¿Crees que son bromas las Fake News?, ¿sabemos lo que son exactamente?


   ¿Alguna vez te has parado a pensar lo que significa una fake new?

Vamos a ello.


Antes de nada nos vamos a dirigir a Oxford Languages para conocer mejor el significado de desinformación antes de comenzar con este post. Se define como una información errónea que se da y generalmente se realiza de forma intencionada.

A través de la entrevista de Gorka Meneses en uncode.cafe, hemos podido conocer la gran labor periodística de Marc Amorós que justo plantea este tema en su su libro, Fake News, la verdad de las noticas falsas y la desinformación a la que nos encontramos cada día sin darnos cuenta. Por todo ello, vamos a apoyarnos para dar más voz sobre esta cuestión, ya que es muy importante recoger la mayor información posible para poder entenderlo e identificarlo cuando nos aparezca en nuestro móvil o cualquier otra plataforma y así poder avisar a nuestra gente más próxima que no se tratan de noticias veraces para que ellos tampoco sean víctimas de ello.


Fuente: https://www.amazon.es/Fake-News-Marc-Amor%C3%B3s-Garcia/dp/8417114726



Las Fake News como bien dice Marc Amorós, se tratan de noticias falsas que se difunden con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos. Además siempre va con un objetivo, puede ser directamente económicola mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas, o bien se puede tratar de un objetivo ideológico ya que influye en el pensamiento de la sociedad y puede hacerla derivar hacia una línea ideológica.

Como muy bien reflejan, el dinero en Internet se crea a través del tráfico, con visitas y con clicks. Internet es el gran difusor de información y lo que premia desafortunadamente es el tránsito y la difusión de esta información y no importa si es verdadera o falsa, sin llegar a premiar la buena información en muchos casos. Un medio cobra por el número de visitas y coloca publicidad a su audiencia. Así que es muy sencillo: cuanto más viral se vuelve una noticia falsa, más dinero gana su autor.

Las fake news no son una moda, sino que siempre han estado ahí presentes. Como la mentira, que existe desde que tenemos uso de la palabra. Lo que ha cambiado es que antes las mentiras quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y ahora con las redes sociales su difusión es masiva, es mundial y a una velocidad sin precedentes.

Como la adaptación de la novela, “La Guerra de los mundos” de Orson Welles, el 31 de octubre de 1939, al formato radiofónico en el Estado de Nueva Jersey. A pesar de las claras advertencias que los creadores del programa lanzaron antes de su transmisión, explicándoles a los oyentes de que se trataba de una dramatización basada en la novela del autor británico, hubo alrededor de 12 millones de  personas que fueron presas del pánico. Muchas de ellas, llegaron a abandonar sus casas, colapsando carreteras, estaciones y comisarías de policía. Según mencionan en Historia de National Geographic.


Fuente: https://www.imer.mx/tropicalisima/la-guerra-de-los-mundos-2/


Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas por la multitud de mensajes de personas asustadas que decían haber visto a los extraterrestres.

La ficción de la invasión marciana fue recreada con unos trucos tan ingeniosos y con unos efectos especiales de sonido tan bien logrados, que la histeria entre la gente siguió a pesar de los cuatro avisos que se fueron emitiendo a lo largo de toda la retransmisión informando a los oyentes de que nada de lo que estaba sucediendo era real.

Hubo personas que llegaron a llamar a la radio para protestar por la retransmisión de un programa que podía ser un engaño para la gente, aunque otros les llegaron a felicitar por esa emisión.

Este suceso catapultó a la cima la carrera de Welles y hoy en día este suceso adquiere mayor relevancia.

Este gran acontecimiento histórico nos hace darnos cuenta del gran poder, influencia y repercusión que tienen los medios de comunicación, capaces de mover a millones de personas o hacernos creer temas tan delicados que podrían perjudicarnos, ya que podríamos estar tomando una serie de decisiones en base a estas noticias falsas. Por eso, es importante ahora más que nunca verificar todo tipo de información antes de llegar a creérnoslas por completo.


Existen páginas web como Maldita.es, que nos permiten introducir aquellas noticias de las que no estamos del todo convencidos, ayudándonos a comprobar si provienen de fuentes verídicas o si estamos siendo víctimas de un bulo. Os dejo abajo un pequeño vídeo sobre ellos en donde hablan sobre cómo podemos evitar que nuestro cerebro nos intente hacer creer que una noticia es realmente verdadera cuando se trata de un bulo. ¿Habías oído hablar sobre ellos?,¿a vosotros alguna vez os ha pasado alguna vez?. Estaré encantada de poder leerte abajo en comentarios. 

         ¡Nos leemos en el siguiente post! 

                                                        



      
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la educación